Campus Victoria,casi un basurero.

Inició esta entrada recordando la del domingo pasado,donde se habló de VASUA (vamos a sembrar un árbol), la iniciativa de jóvenes que intenta de un modo u otro ayudar en la causa ecológica por la restauración ambiental de León y sobre las actividad que ellos tenían planeada para la tarde de ayer, domingo 17 de Abril.

¿Qué puedo decir de la actividad?

Lo primero es que el trabajo en el campus victoria fue algo totalmente distinto de lo que esperaba encontrar. Se esperaba encontrar un campus sucio, pero no un basurero, ¿querido lector ya tengo tu atención?. Y es que las autoridades de la ciudad de León han descuidado poco a poco este espacio y han permitido que los usuarios de las zonas aledañas al campus lo utilicen como un basurero municipal. Además de eso, la falta de conciencia de los deportistas que se sirven del local para practicar sus deportes deja mucho que desear. Cientos de personas visitan cada domingo las canchas del Campus Victoria y entre partidos, van dejando la basura de los productos que consumen dentro de las instalaciones.

Bolsas de empaque de agua, bolsas de frituras, es de lo más común de encontrar entre las canchas, pero en las mallas, hay desperdicios que llevan años, plástico tan tostado por el efecto del sol y el paso del tiempo que con sólo tocarlo se desborona. Por si fuera poco, en numerosas ocasiones se ha prestado/alquilado el campus para servir de sede a eventos y fiestas en donde los organizadores no han velado por el correcto cumplimiento de la limpieza del local, dejando sus desperdicios arrinconados a las mallas del campus sin verificar que haya sido recogida y trasladada a los lugares correspondientes.

¿Qué se hizo?

inicio

El equipo voluntario de VASUA, tomó la iniciativa la tarde de ayer domingo 17 de Abril y tomando como punto de partida la entrada del campus e iniciando a eso de las 4:00 p.m comenzó la campaña de limpieza. Entre 25 jóvenes se logró llenar alrededor de 12 sacos dando por cumplida la meta a eso de las 5:30 p.m

Dentro de los asistentes que prestaron cita la tarde de ayer, encontramos jóvenes entre los 16 y los 30 años, quienes con guantes, separadores de basura o las manos desnudas, fueron recogiendo los desperdicios que se encontraban en el campus. Se contó también con la visita de una voluntaria extranjera y también una de las representates del CIMAC quienes ayudaron en la labor creada por la iniciativa.

¿Lo triste?

ceaa2779-19aa-47e3-aa99-6db34d95e75f

Primeramente la cantidad de basura que se encontró en el campus Victoria. Ciertamente León ha tenido un crecimiento económico muy fuerte en los últimos años y esto es notorio a través de las nuevas inversiones que se están dando en nuevos locales de recreación y el centro comercial. El campus Victoria no sólo es un centro deportivo sino también es la entrada y cara de León al turista.

Otro acontecimiento triste es el hecho de qué, pese a la publicidad que se prestó al evento y al hecho de que muchas personas confirmaron su asistencia, la realidad fue otra. “esperábamos más participación por parte de la comunidad leonesa” comentó uno de los voluntarios. Incluso, se invitó a personas que estaban en el campus en el momento de la actividad  y la mayoría se negó a ayudar dado que “trabajamos toda la semana y solamente el domingo podemos practicar nuestros deportes”, estamos ocupados, comentó otro de los espectadores. Es importante que como jóvenes demos valor a nuestras palabras y si pensas dar click a un evento de esta magnitud con el comentario de Asistiré, hazlo porque en verás asistirás y no como un medio para llamar la atención.

Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros el cuido del planeta, en especial de nuestra ciudad.

¿Qué podemos hacer para mejorar?

Hay una enorme área de oportunidad para la mejora continua de nuestra ciudad. Primeramente, quiero invitar a los dirigentes políticos de la ciudad de León a que den seguimiento al problema de la basura que no solamente afecta el campus Victoria, sino que en lugares más centricos, ahí mismo en el parque central, alrededor de las oficinas de la alcaldía es penoso el ambiente sucio que puede apreciarse un domingo después de las 8 p.m

Se requieren más potes de basura, más seguimiento por parte de las autoridades también. Por otro lado, a los dueño de equipos, responsables de ligas deportivas y a los jugadores y espectadores en general, se les invita a que tomen la iniciativa para mantener limpia su área de juego, a que cuiden y valoren el espacio que tienen para practicar sus deportes y a tomar iniciativas como la de estos jóvenes para tratar de salvar la ciudad. Una hora que dediquen a la limpieza del campo ante del inicio de sus ligas, o simplemente, evitando botar basura o corrigiendo a otros ciudadanos es de gran ayuda para el planeta.

Lo que sigue,…

En la página oficial de VASUA en fb (click aquí para el enlace) se puede dar seguimiento a las actividades que el grupo estará realizando en pro del medio ambiente. Hay mucho trabajo que realizar y pocas manos en que ayudar, únete y se parte del cambio.

Agradeciendo la atención prestada en la lectura de este blog, a los medios que han dado cobertura a la actividad y sobre todo a todos los jóvenes que hicieron posible este pequeño cambio, el agradecimiento de la Tierra.

12039372_1704381539790806_6877757624891641006_n
Vamos a Sembrar un árbol

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Campus Victoria,casi un basurero.

  1. También alguien me dijo que ahí se distribuye material gratis. Las autoridades deberían de exijir que no se repartirá nada hasta que todos hayan recogido basura.
    Tambien, todos los colegios deberían de participar en obras de limpieza por lo menos 2 veces al año cada escuela/colegio.
    MUCHAS GRACIAS POR ESTA INICIATIVA! !!!!! EDUQUEMOS A LEON!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s